¿Qué es “politólogo”?

Me he fijado en las estadísticas de este blog, que algunas visitas han entrado buscando una respuesta a lo que significa esta palabra, “politólogo”. Y bien, es cierto que yo hasta hace exáctamente un año tampoco la conocía (hasta que se me ocurrió cursar la carrera de Ciencias Políticas), por ello me disponía a haceros un breve resumen sobre lo que es un politólogo cuando me encuentro con que en el primer puesto de google, si buscas la palabra “politólogo”, ya hay una definición bastante completa sobre lo que es. En fín, mi profesora de historia siempre dice que sólo es una forma más de decir “políticos”, pero, al fin y al cabo, ¿no puede ser político hasta el carnicero del pueblo?

Político es el que ejerce la política.

Politólogo es el que estudia la Ciencia Política.

Dadle a leer el resto de la entrada para ver la explicación más completa de la que os hablaba:

Sustraído de http://usuarios.lycos.es/ferrandiz; Sartori, el politólogo; por José Ferrándiz Lozano (11-6-2005):

La palabra “politólogo” es rara, se oye poco, se desconoce. Al filólogo y académico Lázaro Carreter le parecía incluso un neologismo de pésima construcción: “Lo correcto, y aún más feo –dijo en uno de sus artículos de prensa–, sería politicólogo”. No obstante, la voz que aparece en el diccionario de la Real Academia es la de politólogo, en tanto que la politología figura como “disciplina que estudia la política”. Lázaro Carreter establecía diferencias con los columnistas, analistas o comentaristas, pues los conocimientos del politólogo, escribía, son “resultantes de la aplicación estudiosa a la ciencia política”.

En los últimos días la palabra ha sonado algo más de lo habitual porque le han concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Giovanni Sartori, italiano y politólogo, dos cosas a menudo unidas (hay quien sostiene que la ciencia política nació con Maquiavelo, que fue el primero en describir la política tal como era en la práctica, al margen de todo idealismo y filosofía), pero todo esto de Sartori será seguramente pasajero y la mayoría olvidará pronto la expresión.

Después de todo, no hay politólogos en los medios de comunicación que sean presentados así, a pesar de que en nuestro país se habla muchísimo de política. Doy fe de que el término es desconocido porque yo mismo pasé por el trance de tener que explicarlo en cierta ocasión ante más de cuatrocientas personas. Se trataba de una cena a la que fui invitado como mantenedor para exponer en diez minutos las consecuencias políticas de la Batalla de Almansa. En la tarjeta que se distribuyó figuraba el menú y el programa de la noche, y a mi se me citaba como politólogo, debido a mi licenciatura en Ciencias Políticas. Un señor, en el coloquio posterior, no pudo reprimirse y solicitó el micrófono para formular, dijo, sólo una pregunta: “¿Y eso que pone aquí de politólogo qué es?”.

Y bueno, por último, si todavía quieres saber más: ¿Qué es la Ciencia Política? Wikipedia.

[Ya es oficial, si no fuera por esta entrada nadie entraría a este blog, pero aún hay más, si escribes la palabra "politólogo" en google aparece como la primera opción de búsqueda. En ese caso, tendré que currarme alguna definición más operativa, ahora que estoy más capacitado para hacerla.]

About these ads

44 comentarios en “¿Qué es “politólogo”?

  1. Di que sí, polietílicos.

    Además, el alcalde de Ribarroja es carnicero y es político. Que nos llamen con un nombre menos feo para distinguirnos de aquellos que no se han pasado 5 años en la facultad!!

  2. Hombre, que quieres, que te haga un análisis extenso de todo lo que estudia la Ciencia Política? Si esque la ciencia política lo abarca todo… Mira, ¿y si te recomiendo un par de manuales de Ciencia Política?

    Manual de Ciencia Política, de Miguel Caminal Badia (Coordinador)
    Política y Ciencia Política, de Sodaro
    Manual de Ciencia Política, de Rafael del Águila

    Son manuales muy completos, aunque cada uno tiene lo suyo. No puede pedirse más de algo que ni los expertos mismos que lo practican saben definir concretamente. Yo por mi parte pienso que: la filosofía es la madre de todas las ciencias, en su época era la unión de todos los saberes; en la Edad Media dicha función se le atribuyó a la teología…; estoy seguro que en la época contemporánea la Ciencia Política va a tratar de reunir todos los saberes, porque se trata de eso, de comprender qué es lo que mueve al ser humano, cuáles son sus preocupaciones y cómo arreglarlas.

  3. Lo de politologo es la risa de todos los que estudian otras carreras, que al preguntar por tu futuro su proxima respuesta suele ser, envia politologo al 7777

    • La palabra política ha sido golpeada, tergiversada y oculta por las élites universitarias y del poder mundial, por tales motivos al politólogo como sujeto político tratan de ocultarlo, pues representa un peligro para los centros del poder mundial. Escribir, que buscar el significado de la palabra politólogo al 7777 es prueba de la ignorancia desatada.

  4. Politólogo ….¿es la risa de todos los que estudian otras carreras? lo que es la risa es la ignorancia que cunde en este país, incluidos los que estudian otras carreras…

    Un Politólogo

    • CIERTO LO QUE DICES POLITOLOGO…EN MEXICO SOBRE NUESTRA FUNCION Y ACTIVIDAD LABORAL ES LA IGNORANCIA COMPLETA…HA PERO TE DIGO UNA COSA

      SEGUN UN CONTADOR,INGENIERO,ADMINISTRADOR DE EMPRESAS,ETC.ETC. DE MAS CARRERAS NO RELACIONADAS ,,CREEN SABER MAS QUE UN POLITOLOGO…

      PERO SI TU UTILIZAS EL LENGUAJE DE NUESTRA PROFESION ….SOBRE
      LO QUE TODOS SABEMOS ….NOS DICEN UTOPISTAS…Y HASTA DEMENTES…

      ENTONCES DONDE ESTA SU CONOCIMIENTO …CONFUNDEN POLITIQUERIA O POLITICA
      CON CIENCIA POLITICA….

    • Gestión Cultural

      Entre para saber el significado de politicologo y me encuentro con la problematica que genera el termino, en general, gracias por aclararlo y en lo que mi respecta cualquier carrera nos hace crecer y ser mejores personas pero no critiquemos lo que no conocemos…Todo mundo cree conocer de todo pero mejor escuchemos los que realmente saben y estudiaron para cierta profesión al final aprendemos mas: ciencia politica, doctores, abogado, panaderos etc. La carrera que tome cualquier persona es de respeto…

      Las criticas tienen que ser constructivas y si son destructivas tener el conocimiento para argumentar.

  5. POLITOLOGO: ESTUDIA LAS RELACIONES DE PODER QUE SE ENCUENTRAN INMERSAS EN UN CONJUNTO SOCIAL. ESTUDIA LA REALIDAD POLITICA SU OBJETIVO PRINCIPAL ES LA SOCIEDAD.

  6. Existen politólogos analistas (que analizan la política con medios científicos -encuestas, analisis participante, etc), politólogos internacionalistas (que analizan las relaciones internacionales) y politólogos administrativistas (que asesoran a administraciones y particulares sobre los procesos del sistema administrativo. Un gran número de Politólogos se dedican a los Estudios de Opinión, otros ejercen en la Función Pública y finalmente hay como yo quienes hemos creado una Consultora. Un saludo.

    • yo me gradue en mexico en esa carrera ciencias politicas junto con administracion publica…es cierto es la risa de otras carreras …la causa es la ignorancia del comun de la poblacion …y mas cuando vives en ciudades chicas donde no se imparte en ninguna universidad existente la carrera…por experiencia propia me he topado con gente que cree que un politologo es un politico…
      yo tambien he tratado de prestar mis servicios profesionales como consultora. pero con un chasco porque aqui todo lo saben… y pueden ser titulares de un puesto administrativo como de cualquier otro …LOS POLITOLOGOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS constantemente tenemos la mala suerte de competir con profesionistas de otras carreras QUE ingresan al
      servicio publico con la idea de mientras me acomodo en la empresa publica.
      sin embargo y por experiencia propia yo lo he hecho,he tratado de ingresar
      a la empresa privada siendo rechazada con el argumento de que un politologo debe trabajar en gobierno…DEBEMOS UNIRNOS Y NO TENER FRONTERAS PORQUE
      LOS QUE ESTAN NO SON Y LOS QUE SON NO ESTAN.

  7. Realmente el politólogo como bien lo han explicado algunos colegas en el foro de comentarios realizan esas actividades mencionadas, pero desde mi optica soy del pensar que la Ciencia Política se orienta desde un punto de vista amplio de la Planificación Estratégica, la Creación y Dirección de la Política Públicas… es por ello que ojala la gente pueda entender que un Politólogo o Lic. en Ciencias Política no es cada individuo que anda pidiendo votos para optar a un cargo de elección popular esos son “politiqueros” que tampoco saben que nosotros somos los que debemos asesorarlos a ellos JA JA JA

  8. Tal vez los colegios profesionales de politólogos deberían informar mejor a la sociedad acerca de nuestros desempeños profesionales. Como bien dice Felix algunos Politólogos se dedican a los Estudios de Opinión, otros ejercen en la Función Pública, otros a asesorar a las administraciones y otros como dice Carnevali se dedican a asesorar a los Políticos.O alguien se cree que Obama solito llegó a la presidencia…

  9. bueno…yo tengo 16 años y voy a tercero de polimodal, y aunq la profe de Cs Políticas nos prohibió buscar información de internet, nos asignó la tarea de buscar el concepto de “politólogo” y como ya se me hace tarde y es para mañana a primera hora, no tengo tiempo de ir por mis libros a lo de una compañera que los tiene, asiq ya que estoy hecho un vistazo en la web… pero me han confundido bastante los distintos bordajes a este concepto, yo desde mi lugar sujeriría a ustedes, los mayores, que “saben” (supuestamente) de esto, que se pongan las pilas y escriban BIEN lo q publican porque a nosotros nos hace falta y contamos con su apoyo… eso es todo… gracias!!…(igual algo se me aclaró la idea..jiji!!)

    kisses!

  10. ha!y pido disculpas si no he comentado a cerca de ¿ qué es un politólogo ? pero esq yo estoy del otro lado, o sea me ando preguntando lo mismo!

  11. Jajaja, cuánta razón tienes, al artículo le falta mucho para llegar a una noción mínima que explique lo que es un politólogo. Eso se explica por dos razones. Uno, que yo no tuve la suerte, como tú, de estudiar Ciencia Política en el colegio. Y dos, que de mayores poco, eso fue escrito en primero de carrera, cuanto nociones de lo que hacía la CCPol tenía muy pocas. De todas formas, mea culpa el no haberlo perfilado posteriormente, este sitio está abandonado desde hace tiempo. Pero supongo que puedo mejorar la información en cuanto tenga un rato libre. La verdad es que las ramas de la politología pueden ser muchas, desde el asesoramiento o la comunicología, hasta la investigación social o las relaciones internacionales. De todas formas, a lo que a salidas profesionales se refiere, ninguna titulación está inscrita en ningún trabajo concreto, así como los brokers de la bolsa inglesa estudian humanidades, que no tiene nada que ver con la economía, para tener una formación amplia. Al final lo que marca la diferencia del politólogo con los demás profesionales, sean de derecho, económicas, sociología…, es su capacidad y habilidad para definir conceptos concretos, pero esto, a menos que de verdad te vayas a dedicar a la politología, sirve de poco. O más bien, lo que sirve es la formación que has obtenido en tu carrera.

    • creo que debes utilizar tus conocimientos de forma positiva. Observar y después expresar. No pensaste que podías ofender a muchas personas con tu comentario acerca del carnicero. A mi me molestó y no soy carnicero, pero creo en lo igualdad de oportunidades. Grandes mujeres y grandes hombres en la historia no eran polítilogos, eran simplemente sabios o capaces de ser empáticos con los demás. El día que dejemos de resfregarnos los títulos por las caras seremos una sociedad de verdad justa. Nadie sobra, te asombrarías lo que un carnicero de pueblo puede enseñarte.

  12. Luego de terminar mis estudios Universitarios en Ciencias Politicas y Filosofia creo poder articular un motivo valido y vigente del porque el uso de la Palabra politologo no es la mas acertada.

    A diferencia de Biologia, Meteorologia y otros estudios de fenomenos naturales, la terminacion Logos presume principios universales que pueden ser observados, quantificados, calificados, en breve estudiados. Asumiendo que el comportamiento humano es puramente determinista, y de que interacciones sociales tienen una misma causa y efecto, seria posible catalogar a las Ciencias Politicas como un area mas de las ciencias naturales.

    La realidad sin embargo es distinta. Lo mas cercano a una observacion cientifica del comportamiento humano se encuentra en la Neurologia (ergo el nombre no es de sorprender). Luego encontramos la Antropologia y la Psicologia, la primera describiendo el comportamiento de sociedades y la segunda el comportamiento de individuos. Como sabemos la antropologia se caracteriza por omitir juicios eticos, y se limita a observar y describir comportamiento. La Psicologia prescribe soluciones para ciertas disfunciones, las cuales con el tiempo varian cualitativamente.

    Las Ciencias Politicas sin embargo lidian con fenomenos sociales artificiales. Mas aun, debe tomar en cuenta la conjuncion de elementos sociales buscando por lo menos describir un fenomeno socio politico determinado. Lastimosamente una comunidad politica es mucho mas compleja que una celula o un individuo. Por sobre todo el grado de incertidumbre con el cual el cientifico politico se enfrenta muy grande. La politica es dinamica y sus actores interactuan de manera distinta y con motivos distintos en diversos momentos.

    Pienso que la Palabra Cientifico Politico describe mejor las dimensiones, parametros y metodologia a los cuales nos debemos adherir responsablemente si quisieramos aportar algo a nuestra sociedad. Politica Economica, Administracion Publica, Relaciones Internacionales, Politica Comparativa, Politica Educativa y Legislativa, etc.. Simplemente cubrimos demasiado y un estudio responsable de todas estas areas no posible en este momento

    • En rasgos generales los aportes de un “politologo”, o como me gusta decirlo Cientifico Politico se dividen en dos puntos. Primero es el cualitativo, es decir en calificar un fenomeno politico y distinguirlo de otro. Por ejemplo, el trafico de influencias. Que tipo de acciones pueden ser sistematicamente calificadas como trafico de influencias, y a su vez que tipo de trafico de influencias se observa. Sea una transaccion ilegal o pseudolegal por privilegios politicos a cambio de beneficios financieros, etc.

      Segundo es el cuantitativo, en breve el medir la magnitud de la manifestacion de un fenomeno. Por ejemplo, la pobreza en situaciones en las cuales existen recursos para generar bienes y servicios podria tener un origen politico. Es el trabajo de un cientifico politico el determinar el grado de pobreza de la poblacion, subdividirlo en categorias que podrian haber sido afectadas por factores politicos (raza y religion de ser factores determinantes) y medir el daño real que se ha causado en la sociedad.

      Finalmente luego de calificar y cuantificar fenomenos sociales de naturaleza politica seria prudente el presentar una serie de alternativas las cuales podrian ya haber sido usadas en otra poblacion similar, integrar maneras innovadoras de lidiar el fenomeno en cuestion e idealmente el proponer alternativas que produzcan cambios permanentes y autosustentables entre dos o mas fenomenos sociales de naturaleza politica. Por ejemplo, la industrializacion de la produccion agricola liberando recursos humanos los cuales mediante la educacion pueden proveer servicios necesarios en la comunidad.

  13. el politlologo: un profesional especializado en el conocimiento científico de laciencia politica,las realidades nacionales e internacionales, por tanto es un analista politico crítico de la realidad actual que existe en la sociedad.

  14. El concepto. El Politólogo es el profesional graduado en Ciencias Políticas y de la Administración (*) que se dedica de modo habitual, a investigar, analizar y asesorar de manera formal, sobre cuestiones relativas al sistema político -administrativo, a instancia de sus clientes.

    (*) En cada país puede variar el nombre la titulación.

    Por tanto el politólogo puede actuar:
    a)Como científico del sistema político y administrativo. Normalmente suele investigar e impartir clases en Universidades. Sea como catedrático, profesor investigador ,etc.
    b)Como profesional siempre que esté colegiado,o como trabajador cualificado, dependiendo de su especialidad. Puede ser:
    1-Esp. en Análisis Político: Analista Político, Analista de Políticas Públicas, Experto en Lobbying o Gestion de Intereses, Asesor Político y Electoral.
    2-Esp. en Gestión y Administración Pública: Consultor de Gestión Pública, Auditor Administrativo, Asesor Administrativo, Gestor Administrativo.
    3-Esp. en Relaciones Internacionales: Gestor de Proyectos Internacionales (ej. Proyectos Europeos…), Consultor y/o Técnico de Comercio Exterior, Experto en Extranjería.
    c)Como funcionario: Cuerpos Superiores, Generales y Especiales de la Administración del Estado, Regiones / CCAA, Municipios.

    Los clientes. Administración Pública, Empresas, Partidos Políticos, Asociaciones, Fundaciones e incluso particulares.

    Espero haber ayudado.

  15. Soy alumno de España. Te comento que creo que se puede entender por Politólogo en función de lo que se ve en la aulas.

    Las asignaturas o enseñanzas contienen contenidos metodológícos para poder comparar instituciones que se relacionen con el ámbito publico, una pizca de internacional mundial y sobre todo europeo, mucho estatal y autonomico, y algo de lo local. Te enseñan como funcionan las organizaciones mas importantes, e intentan que con unas nociones de economía, historía, filosofía, sociología y derecho seas capaz de analizar aspectos concretos de una acción o práctica politica…
    La idea es que sepas desemvolverte en el medio público y extraigas información útil para otras esferas, o bien incluso hacer un diseño teorico que llevar a la práctica…

    Cosa distinta es que lo consigan..por acá las cosas funcionar muy regular …y apenas por no decir nunca que hacen cosas reales.

    Personalmente yo opte por combinar los estudios de polítología con derecho. Es interesante especializarte en algo, pues sino, sabes de todo y no sabes de nada. Y si sabes lo que todos, tienes poco para vender y ganarte la vida con esto. Sin embargo, y a mi pesar…parece no ser suficiente, en un mundo de desconocimiento completo en el que las instituciones estatales no quieren entrar demasiado…Sin embargo se ven algunas oportunidades en las instituciones europeas…

    Un saludo

  16. Hola, interesante aporte yo también soy Lic. en Ciencia Política y estoy de acuerdo con lo puntos que escribes, por otro lado debo precisar que aunque la gente no pueda comprender que existe diferencia entre un politólogo y un político debe entenderse la necesidad de tener alguien que comprenda el hecho político desde un punto de vista científico: el analisis desde la ciencia política.
    En otro punto para aclarar las cosas con tu profesora de historia preguntale si es lo mismo un curandero, brujo o chamán a un médico? todos ellos tienen conocimiento en medicina de una u otra manera, pero una es vista desde el punto de vista científico; la medicina.

  17. Gracias por la aportación de todo el mundo, muchos de los aportes permiten ahondar más en la definición de lo que hace un politólogo. Y aunque tenga el blog medio abandonado esta entrada sigue siendo la que más usuarios atrae a la página, así que espero que como mínimo les sirva a todo aquél que entra buscando una definición de politologogía.

    Saludos.

  18. PAOLA

    la verdad esque no eh estudiado ciencias politicas pero es mi intencion y yo pienso que un politologo es : pensador estudioso que busca solucionar problemas , mediante analisis , es especialista en la opinion publica , y encuentra un punto medio para poder ejercer, una solucion para la sociedad , su interes principal debe ser la comunidad , representante de masas. califiado para resolver conflictos entre poderes , plantar esenarios.

    capacidad , de estructurar , y plantear , dirigir y sintetizar.

    es solo mi opinion mas sin embargo no digo que sea una verdad absoluta.

  19. bueno hay dos verdades a medias la cual una es la siguiente, un compañero explicaba que la terminacion logo, viene de otras ciencias como: psicologo,ANTROPOLOGO, SOCIOLOIGAO AHORA POLITOLOGO…, Y QUE POLITOGO ABARCAS COMPORTAMIENTOS DIFERENTES en ecenarios dif.y actores dif. es por ello que la ciencia politica es resposnsable de muchas areas como el de politicas publicas , politicas economicas , politicas sociales, politicas legislativas, p. administrativas… relaciones internacionales ,…etc y la otra es:
    que se de dican en areas especificas como:
    area administrativa, asesor politico..,o lo analisan cualitativa o cuantittativamente….

  20. Sidel Polanco, el politólogo es lo que dices y algo más, porque depende de su especialidad.Desde 2002 hay 3 itinerarios curriculares:
    a) Estudios Políticos –> Profesión: investigador, analista, asesor político o electoral, por ejemplo.
    b) Estudios Internacionales –>Profesión: Diplomático. analista de politica internacional, experto en comercio exterior, por ej.
    c) Estudios de Gestión y Administración Pública.–> Profesión: Consultor de Admnistraciones Públicas,experto en desarrollo local, gestor de subvenciones y convenios, por ej.

    Paola, la relación entre Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, es que las Relaciones Internacionales son una ciencia política. Este proceso de definición es imparable, y el progreso en las aplicaciones a la sociedad son obvias. Otra cosa es que los medios se hagan eco de nuestras competencias. Un saludo.

  21. Los politólogos, bueno algunos, se distinguen por el uso de la ciencia en aspectos como lo son: explicativo, argumentativo e interpretativo, utilizando herramientas propias de las ciencias, es decir, llevando un método lógico para el estudio del compartamiento del individuo y de las sociedades.

    Es diferente a un político, porque a nosotros no se nos da el uso de la “demagogía”, ni mucho menos, la “acción demagogica”. Situación que a los políticos se les da de manera natural e integral como una formación propia de su estirpe.

    Nosotros no hablamos de “bueno” o “malo”, de “moral” o “ética” sino de “adecuado” o “no adecuado”.

  22. hola estoy en segundo año de polimodal y nos piden en la materia de politica y ciudadania que busquemos la biografía de un politologo argentino y que mencionemos algunas de sus obras. alguien me puede ayudar?

  23. Yo estudio Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Soy politóloga. Y el politóloga estudia la Ciencia política – siendo las Relaciones Internacionales una disciplina derivada – la Ciencia Política estudia al poder y la forma en que éste es ejecutado, desde como obtenerlo. Nosotros leemos mucha FILOSOFÍA POLÍTICA como Hobbes, Maquiavelo, Rousseau, etc. Es cierto que la ocupación de politólogo no está definida aún pero es una ventaja más que otra cosa, ahora mismo lo que da dinero a éste sector son las investigaciones, y ya saben, siempre lo de altos cargos públicos, trabajos en la ONU y todas las organizaciones gubernamentales o internacionales. Se sabe desde administración hasta historia, literatura, cultura universal, etc.

  24. YO pienso que aca nadie sabe bien que es un politologo, ni las personas que estudian estas carreras lo tienen definido, por eso les molesta tanto..

  25. Actualmente en México, los cargos públicos están, en su mayoría ocupados por ciudadanos que les gusta participar en la vida pública, dirigiendo, opinando y construyendo, y ¿qué tenemos como resultado? corrupción, malos o pésimos servicios públicos, malversación de fondos públicos, mala dirección de políticas públicas, inseguridad, etcetera. Todo esto por la falta de profesionalización en el servicio público, es decir, todos tenemos ganas de representar al pueblo, pero no tenemos los conocimientos precisos y necesarios para resolver los problemas públicos, este fenómeno es similar a querer curar un enfermo, todos queremos sanarlo, pero sólo el que estudio la licenciatura en médicina puede hacerlo.
    No crees que hace falta que esos lugares (puestos públicos) los ocupe alguién que se prepare obteniendo los conocimientos científicos, pragmáticos, que le permitan, aportar soluciones comprobadas, que proporcionen bién estar al pueblo, al cuál sirven; si crees que si, entonces informemos a aquellos que quieran representar al pueblo o trabajar para su buen funcionamiento, que existe una licenciatura que te prepara para dichos menesteres. Estudiar politología no solo sirve para asesorar, debe servir, para aplicar esos conocimientos en la práctica cotidiana, y así lo debemos entender,

  26. El politólogo debe solicitar la creación del Colegio de Politólogos y estructurar el consiguiente y La ley del Ejercicio, para ello deben reunirse en Congresos,primer encuentro de Egresados de esta carrera, así lo hicimos, en otras carreras, como periodistas, educadores, psicólogos, economistas. Deben luchar por esto PRIMERO. Hacer una investigación profunda del rol que cumplen actualmente y cual deben cumplir: el rol docente,rol de investigador, rol de promotor social de las comunidades, el rol de planificador de las políticas nacionales, el rol de administrador y asesor de los presidentes de la República, alcaldes, prefectos, gobernadores de Estado, y otros altos cargos. Indagar en otros paises como cumplen su rol, su perfil ocupacional. NO PERMITIR QUE USURPEN SU ROL

    • Los politólogos tienen que abrirse camino mediante la especialización. Los Colegios de Politólogos deberían dar a conocer más a fondo las posibilidades de esta profesion. Lo que ocurre es que sus juntas directivas estan copadas de profesores que a su vez se dedican a ese ejercicio profesional, y lógicamente se reservan esa posición. De manera que el joven politólogo debe formarse y especializarse, utilizando sus destrezas como comunicador y conocedor del sistema, para abrirse un hueco en este mercado tan restringido.
      Todos conocemos ya las clásicas 3 áreas de la ciencia política y los desempeños de cada una de ellas (ya alguien habló de eso en este post). No espereis nada de los Colegios, mientras estén dominados por catedráticos. Las posibilidades de esta titulación son infinitas.

      • Aprended de los psicólogos. Ellos tienen despachos y consultas privadas. Haced que la política sea interesante y podréis orientar a la gente en su ideología, hacerles test politotécnicos, prepararlos para la vida política y social, asesorarles en las leyes que están por venir, prevenirles de lo que va a ocurrir pronto o por ejemplo influir en las decisiones de un gobernante en beneficio de un colectivo. ¿Quién dijo que esta carrera no tiene salidas?. El problema es que hay que tener imaginación, como en su día hicieron los psicólogos, que por comerte el tarro durante 30 minutos te cobran 60 euros.

  27. En general puede decirse en España los politilogos no sirven para nada ,es una carrera obsoleta que no tiene ninguna salida profesional privada
    yo hice la carrera y no me sirvio para nada, solo para opositar pero ahi va cualquiera que tenaga un titulo,o meterte en la universidad del estado.

  28. Estudio Ciencias políticas y a modo sencillo, ahora mismo, mi manera de ver a los que estudiamos las ciencias políticas y diferenciarlos de los políticos es que un politólogo observa la realidad social desde arriba, es decir, observa toda la interacción de los agentes sociales y las relaciones de poder existentes y puede obtener conclusiones y, debido al amplio campo de estudios que estudiamos, podemos desarrollar nuestra propia visión e intentar dar soluciones a conflictos existentes, mientras que un político es alguien que actúa directamente desde dentro, no desde una visión externa y general, si no desde el interior y de una manera concreta.
    Sigo estudiando, tal vez el año que viene pueda tener una definición más concreta, o tal vez distinta.
    Recomiendo esta carrera a la gente que le inquiete la realidad y que le guste la filosofía y la sociología, es un camino donde escuchar a los mayores (los grandes polítólogos, filósofos y pensadores de la historia) para crear una visión personal del sistema de organización de la sociedad.
    Un saludo, me gusta este blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s