Cuestionando la santa democracia

Soy estudiante de Ciencias Políticas, y precisamente gracias a esta carrera he podido reflexionar acerca de una cosa, la Democracia está sumamente sobrevalorada.
Antes de que me empecéis a echar piedras diré que yo soy tan demócrata como cualquiera de ustedes, pero cuando ondeamos la bandera de la democracia olvidamos que el objetivo de ésta es el buen gobierno, y esto no se consigue mediante buenos sistemas de gobierno, sino con buenos gobernantes.

Este entusiasmo por la Democracia es muy moderno, hace 30 – 40 años el mundo no tenía tan claro que este sistema fuera tan bueno. Sin embargo, hoy en día la Democracia se ha convertido en una bandera, y algunos países se creen con derecho a realizar cruzadas contra aquellos otros que no sustentan en su seno un sistema democrático.

Un buen ejemplo de ello es la Unión Europea, gobierno supranacional que pide a los países miembros una serie de requisitos, algunos de ellos democráticos, para su adhesión. Lo gracioso del caso de la Unión Europea es que, como muchos expertos afirman, si se sometiese a la propia Unión, a las pruebas para la adhesión a la Unión, ésta no las pasaría. Pero es normal, hasta ahora, parece ser que dicha unión solo tiene un carácter mercantil, puesto que los líderes son incapaces si quiera de ponerse de acuerdo en materia de exteriores. Pongamos el caso tan actual de Gaza, en donde el presidente Sarkozy dice una cosa, y al día siguiente Zapatero dice algo completamente distinta; olvidando que hay un órgano a nivel Europeo en representación de materia de exteriores: ¿Alguien se acuerda de “Mr. PESC”, el señor Solana? ¿Se imaginan ustedes que Schwarzenegger de pronto hiciera un pequeño viaje a Israel y se pusiera a darle consejos al presidente?

El siguiente caso es el de EEUU, que parece ser, símbolo por excelencia de la Democracia. Tanto es así, que el presidente del país se cree con derecho de hacer la guerra con el pretexto de llevar la Democracia a aquellos países que no pueden disfrutar de ella. No obstante, lo único que ha logrado es una catástrofe de magnitudes descomunales y una enorme oposición.

No se si habéis oído hablar de las democracias fallidas. Hace algunos años, dos sociólogos, Almond y Verba, estudiaron los sistemas políticos en varias decenas de países y porqué en algunos de ellos la implantación de la Democracia funcionaba y en otros no. Llegaron a la conclusión de que la cultura política del país importaba. Tu no podías llegar a un país e implantar un sistema democrático. Es decir, sí que podías: podías implantar unas instituciones completamente democráticas, pero el problema residía en que si la población no tenía una cultura política democrática, toda la estructura del gobierno democrático acabaría cayendo por su propio peso.

No cabe duda de que la democracia es una buena forma de gobierno, es un excelente sistema para la formación y selección de las élites que van a gobernar. Pero se nos olvida a veces que lo que se juega es con la vida de personas, y que lo que importa en último lugar es la estabilidad del país. Puedo afirmar que, a pesar de toda la propaganda negativa que se haya hecho de ellos, pueden haber sistemas monárquicos mejores que algunos sistemas democráticos. Hay varios ejemplos a lo largo de la historia: Julio César, por ejemplo, destrozó la República, pero también es verdad que fue el mejor Gobernador que tuvo Roma tras décadas de decadencia; Carlos III, otro ejemplo, recibió el popular título del “mejor alcalde de Madrid”; y en la actualidad existe el caso de Cuba, que a pesar de ser un país tremendamente deprimido a causa de un bloqueo provocado por una democracia, es el país que más dinero gasta al año en ayuda humanitaria; sobre el caso de Cuba puede decirse que, a pesar de su muy discutible dictadura, cifras de la PNUD demuestran que es el segundo país de toda América con mejores tasas de educación y alfabetización, muy por encima de las de EEUU.

Mi conclusión es que no existen buenos sistemas políticos, no existen fórmulas mágicas para gobernar, pero sí que existen magos de la política, existen buenos políticos (aunque sean una rara avis), y sobre todo, no hay que olvidar nunca cuál es el fin último de cualquier buen gobierno: lograr que el sistema funcione, y esto es, sin lugar a dudas, indistinto al sistema político.

Anuncios

3 comentarios en “Cuestionando la santa democracia

  1. No puedo coincidir más contigo. He pensado sobre esto mucho tiempo, y esta es la razón por la que quiero estudiar ciencias políticas. Desde que he nacido, se me ha enseñado la democracia como un valor intocable, indispensable para la gobernabilidad de los países, es la evolución, es la respuesta.
    Y me da mucha tristeza darme cuenta de que esto no es para nada cierto. En México (y en muchos países de latinoamérica) la democracia se limita a dos corrientres: los imperialistas, neoliberales, que pugnan por la “competitividad económica” y la bendición del FMI; y los que estamos en contra. No importa cómo pero en contra. Y claro, hay muchos intermedios.
    Además de lo anterior, la democracia se ve reducida al juego político, al interés personal, a la aspiración casi wnfermizaal poder de los candidatos, olvidando al pueblo y a la cpngruencia SIEMPRE.
    En conclusión, la democracia se ha olvidado de lo que es su objetivo, su trayectoria y se ha converyido en un circulo que se alimenta de mentiras y un mecanismo para que las élites se perpetuen en el poder o para que grupos de intereses comunes se encumbren y acumulen poder.

  2. Para mí, la democracia pierde su valor desde el mismo momento en que el sistema se transforma en bipartidista, además de que los políticos se limiten a hablar demagógicamente y prometer falsedades.
    Saludos y también te doy la enhorabuena (muy merecida) por tu blog.

  3. Gracias, lo tengo bastante abandonadete, no consigo coger costumbre de publicar a diario. Al final acabo subiendo solo trabajos de clase. Este artículo, por ejemplo, es una exposición que hice en clase de Oratoria (por cierto, esperaba críticas en esa clase, yo se las hice a todo el mundo, a mí ni se molestaron). Cuando acabe los exámenes me atreveré a ir subiendo los trabajos de este cuatrimestre xD Y a ver si escribo algo más a parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s