Predicciones para los próximos 20 años

  1. La vida será más local y tranquila. La población iniciará su regreso a los núcleos urbanos y a los pueblos. El barrio volverá a ser el espacio por excelencia, donde tendrán lugar gran parte de las relaciones sociales, en contraste con las redes sociales, que seguirán siendo un lugar de referencia y de contacto global.

  2. El turismo aéreo se verá reducido a un 10% del actual, en parte por el encarecimiento de los carburantes, además de una mayor conciencia medioambiental. El turismo local volverá a ganar peso, frente a los viajes de larga distancia, que serán por el contrario muy reducidos.

  3. Se observarán los primeros indicios del repliegue de las ciudades. Podría a comenzar un proceso de reducción del espacio urbano, cuando las necesidades de tierra fértil y espacio para la producción local sean tales que los grandes empresarios estén dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para derribar edificios y pulverizar aceras y asfalto. Será solo el inicio, pero la huerta podría recuperar parte del terreno perdido alrededor de las grandes ciudades.

  4. El mercado de las videoconsolas venderá viajes virtualesa lugares exóticos, donde se recrearán al detalle lugares de gran interés turístico, convirtiéndose en una experiencia interactiva para todos los miembros del hogar.

  5. Unos pocos aparatos domésticos realizarán la mayoría de funciones del hogar. Se producirá la integración de muchas de las tecnologías existentes, frente a la especialización de los electrodomésticos que existe hoy día. Además, la vida útil de los electrodomésticos será mucho mayor. Robotización e informatización de los hogares.

  6. Veremos la paulatina desaparición de los productos exóticos en favor de la producción local, debido al encarecimiento del transporte.

  7. La moneda podría llegar a desaparecer. Nuevas tecnologías de identificación podrían poner al borde de la extinción a las tarjetas y, aún más, a la moneda.

  8. La vida será más pública, no nos importará tanto la privacidad personal. Éste será el éxito de las redes sociales, que acabarán fundiendo casi todo el ámbito de lo privado sobre lo público.

  9. La libertad sexual tendrá un nuevo momento de augey los jóvenes perderán todavía más el miedo en practicar el sexo en lugares públicos, a ser descubiertos e incluso a ser grabados. Este fenómeno podría ponerse a la moda, fomentado por las redes sociales y la enorme cantidad de videos que se agolparán en internet, convirtiéndose a ojos de la población en algo cada vez más normal.

  10. Se ampliará enormemente el voto de la población. Se ampliará con respecto a las decisiones, tanto para entidades públicas como para las privadas. Se ampliará con respecto a los diferentes niveles de gobierno, también supranacionales. Se ampliará la edad mínima, hasta los 15 años de edad, y también se ampliará hacia los residentes no nacionales. El uso de las nuevas tecnologías será muy importante para gestionar el voto de los ciudadanos y para que se haga efectivo el propio acto de la votación.

Predecir lo que ocurrirá en 20 años es mucho más complicado que la década, sin embargo, estas propuestas no son tan inverosímiles. Apuesto por la relocalización de la vida cotidiana en las ciudades, o aún más, en los barrios. Vidas más tranquilas y lentas que se combinarán con las tecnlogías de las comunicaciones, mezclando lo global con lo local sin que el desplazamiento físico del individuo sea necesario. Esta nueva cultura de las relaciones será mucho más ecológica y sostenible, así como más económica, accesible, igualitaria y libre.

Anuncios

3 comentarios en “Predicciones para los próximos 20 años

  1. No son tan inverosímiles, pero alguno de los puntos me parecen demasiado optimistas.
    Y, por otro lado, echo de menos algunas predicciones respecto a los partidos políticos y sobre si aún existirá Educación y Sanidad públicas.
    Saludos.

  2. Me gusta ser optimista, creo que es necesario ser optimista para construir proyectos y tengo fe en la sociedad. Educación existirá, dentro de 20 años, seguro, tiene un papel muy importante y las personas que han ido al colegio quieren que sus hijos también vayan. Necesariamente tendrá que ser pública, ya que de lo contrario prácticamente nadie podría pagarla. De la sanidad no estoy tan seguro. En este país se tiene una concepción muy buena de la sanidad pública, no creo que la vayamos a perder, sino que se van a reducir gastos, lo que no quiere decir que en 20 años la medicina no esté mucho más desarrollada y el servicio mejore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s