El error de Fátima Bañez y los peligros de las redes sociales en política

La mala gestión de las cuentas por parte de cualquier entidad o personalidad política puede hacer mucho daño a la imagen personal del partido o del político/a. Hace algunos meses fue el administrador del Twitter del PSOE el que cometía un error publicando un mensaje crítico con Chacón y Rubalcaba creyendo que lo publicaba en su cuenta personal de Twitter. Se excusaban achacando las culpas a algún hacker (obviamente una mala mentira) y la comunidad twittera aprovechó la oportunidad para convertir en Trending Topic el siguiente hastag: #excusasPSOE. No era la primera vez que se cometía un error en la red social por parte de algún partido político, y no ha sido el último (y habrá más).

Hoy ha sido la Ministra de Empleo y Seguridad social Fátima Bañez la que, tras dejar su cuenta de Twitter abandonada durante 4 meses ha publicado un mensaje muy desafortunado mientras la red ardía con mensajes críticos al #rescate español. Mientras Mariano Rajoy daba explicaciones del #rescate, el twitter @FatimaBanez publicaba su resultado en un juego de red, el Bubble Shooter, desbancando las críticas al Presidente de España de los primeros puestos del Trending Topic y sustituyéndolos por otros: Bubble Shooter, Fátima Báñez, y lo que es peor, una porra por ver qué excusa daban por el error, #PorrarespuestadeFatima. Y hay que reconocer que la respuesta fue mejor de la que dio el PSOE por su error (¿el PP aprendió de su oposición?). Sin embargo, lejos de pedir disculpas, se han excusado diciendo que ha sido una travesura infantil. Para mayor burla de la ministra, se ha creado un nuevo hastag, #UnaTravesuraInfantil que rápidamente ha recorrido toda España siendo Trending Topic (#TT) número 1. ¿Es extraño, verdad, que si hacía tanto que no usaba el twitter, su hijo publicara un mensaje de un juego, no?

Todo y que decir que nadie es perfecto, y menos aún cuando se trata de redes sociales. Nos encontramos en un momento de cambio generacional marcado por la inserción en la vida cotidiana de unas nuevas herramientas, las redes sociales. Esta súbita revolución nos ha pillado a todos casi desprevenidos y, aunque quizás en unos años los jóvenes estén completamente acostumbrados, todos los sectores de la sociedad actual están todavía en proceso de aprendizaje. Este es un territorio todavía por conquistar.

Y no lo es menos en el campo de la política. Es más, aunque todavía está muy verde, se ha escrito ya mucho sobre el uso de la red social para empresas, pero más bien poco para el campo de la política. La ciudadanía se ha dado cuenta de estas carencias y aquellos que ya van a kilómetros de distancia por delante se burlan de aquellos políticos y partidos que, como el bebé que descubre que puede caminar sobre dos patas en lugar de gatear, han empezado a andar, y no paran de tropezar.

Soy el primero que, admitiendo que soy solo un aprendiz en esto de la red social, aprovecho toda oportunidad cuando algún político da un traspiés y publico, junto a toda una comunidad, para asegurarnos que el error llega a ser Trending Topic en Twitter. Pero por esta vez voy a regalar a aquellos administradores (o Community Managers) de las redes sociales de los políticos (o a aquellos políticos que se auto-administran sus propias cuentas ) 5 pequeños consejos:

  1. Para tener la cuenta abandonada, mejor no tener cuenta: Si, cierto que luego vienen las cuentas falsas, que por cierto las suplantaciones de identidad en redes sociales son delito. Pero si pensamos que la gente no se da cuenta de que tenemos una red social y no la usamos estamos muy equivocados. Cada día la gente sigue más a los políticos y es muy crítica a algo así. Muchos usuarios tratarán de plantear preguntas a través de las redes y no contestarlas a menudo es normal, pero a veces hay que demostrar que existe cierto feedback. Por no hablar de la mala imagen que se genera, si no es capaz ni de gestionar su propio perfil, ¿cómo va a gestionar toda una administración?
  2. Si te equivocas, jamás borres el mensaje: Muchos usuarios borran sus mensajes al equivocarse y no pasa nada, pero cuando se trata de un famoso, o peor aún, de un político, somos realmente críticos. Mucha gente está día y noche a la expectativa de estos errores, y no dudarán en hacer fotografía, previniendo contra la posibilidad de que el dueño de la cuenta borre el mensaje. Al final, la foto del mensaje borrado podría hasta salir en prensa.
  3. Lo mejor siempre es pedir perdón: No tengas miedo de decir que ha sido un error, que eres humano y que tratarás de mejorar tu gestión de la red. Como ya he dicho, esto nos pilla a todos con los pantalones bajados, no conocemos la red, somos como los primeros usuarios del teléfono, y no será probablemente la última vez que nos equivoquemos.
  4. Si tienes varias cuentas (o tu Community Manager las tiene), mejor usa algún programa para administrarlas: Hay varios, pero recomiendo Hootsuite, que puede utilizarse muy fácilmente y gratuitamente (aunque hasta recomendaría contratar la versión de pago). Te permitirá gestionar todas tus cuentas de muchas de tus redes sociales en una misma pantalla. Así evitaras cometer este tipo de errores y estar cambiando continuamente de cuenta. Muchos de estos errores se hubiesen evitado si los administradores hubiesen usado Hootsuite.
  5. Si no estás acostumbrado a usar una cuenta, mejor borra los datos de cualquier plataforma, sobre todo del móvil. Cuando entres en tu cuenta, evita a toda costa dejar guardados tus datos y password, y jamás te lo dejes encendido. Fátima se hubiera ahorrado un disgusto, suponiendo que fue su hijo el culpable del jugar, si su móvil, ordenador o tablet no tuviera “encendido” el twitter o la contraseña no estuviera grabada en la memoria del mismo.

Como estos consejos hay muchos más por la red. Como he dicho, todos tenemos mucho que aprender, y no cuesta nada de vez en cuando leer algunos blogs sobre el tema como por ejemplo Marketing Político en la Red . Muy recomendable es también hacer algún cursillo, que los hay algunos cortitos muy económicos que nos permitirán conocer mejor el mundillo y las miles de herramientas que van apareciendo para hacernos la vida en la red social más sencilla. Por último, y si eres un político importante, y tu buena imagen es esencial, ¿no se te ha ocurrido contratar a un buen Community Manager? Para los que aún piensan que esto de la red social no tiene importancia, que vayan cambiando el chip, porque la tiene, y cada día que pasa mucho más. Un buen profesional puede ser la clave del éxito.

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