Rubalcaba dijo: “¡Cierren filas!”

Era domingo. A las 12:05 llegué al Palacio de Congresos de Madrid emocionado porque iba a ver una estrella del pasado. Solo una excelente razón puede hacerme madrugar un fin de semana, después de una dura semana de trabajo, pero la ocasión lo merecía, el 30 aniversario del primer Gobierno de Felipe González. Pronto me daría cuenta de que ese no era un cumpleaños cualquiera. Ese inmenso salón de actos, aquellas pancartas de un expresidente muchísimo más joven, la música resonando por los pasillos, un inmenso telón de fondo que agradecía a Felipe su aportación a la democracia, la libertad y los derechos… Entonces lo vi claro. No, #GraciasFelipe no era una fiesta conmemorativa, era un acto de fuerza, un pulso de los dirigentes con sus bases.

Lo cierto es que el PSOE lleva meses cargando con un problema a cuestas, el de sus bases. No es la primera vez que impera la desunión en el partido, cuando las cosas van mal y no hay tierra a la vista la tripulación tiende a padecer y corre el peligro de que se amotine. Rubalcaba sabe que no solo uno, sino varios de los miembros de prestigio de su barco quieren su puesto de capitán, pero el verdadero peligro es que cunda el pánico y se propague la anarquía. Al secretario general de los socialistas le da miedo cualquier acto que pueda ser visto como un síntoma de rebelión dentro de su partido, como lo puede ser el video que recientemente se propagó de militantes del PSOE pidiendo perdón por las políticas del último gobierno socialista.

En sí mismo el debate no es malo. La controversia entre un partido unido o un partido que debata es muy antigua. Ya a Robert Michels le preocupaba a principios del siglo XX que el partido socialdemócrata alemán defendiera la democracia pero no cumpliera con el ejemplo en el seno de su organización. El problema estriba no solo en que los dirigentes de un partido hacen siempre cualquier cosa por mantener su status en el mismo, sino que a nivel político la desunión puede hacerte perder las elecciones. La izquierda ha tendido siempre a estar más abierta hacia los procesos democráticos, pero la vocación del PSOE a gobernar necesita de los votantes de centro para ganar las elecciones, y a los votantes de centro les gustan las cosas claras. Quizás a esto se refería el señor González al afirmar que hacía falta recuperar la “vocación mayoritaria del PSOE”. Demasiado debate o voces contrarias implican un problema a la hora de lanzar un mensaje claro. Si el mensaje es contradictorio el votante medio se desorienta y tiene la manía de desviar su voto a otras opciones.

Pensaba en todo esto mientras observaba la enorme pantalla del auditorio. Un cámara dirigía el objetivo hacia las tres primeras filas: solo había caras conocidas, la vieja guardia y la nueva al completo. Todos estaban ahí para homenajear al expresidente. Una compañera de partido, encargada de la organización, me decía que incluso habían tenido que enviar a un antiguo cargo importante del partido a las gradas superiores, ruborizándose cuando el homenajeado lo nombraba en una de sus intervenciones. El momento álgido fue cuando el otro expresidente habló en apoyo del acto, una aparición estelar inesperada que recibió el caluroso e intenso aplauso del auditorio. Tanto Zapatero como González se comían en el escenario al otrora grande Rubalcaba, que empequeñecía por momentos en su butaca hasta convertirse en nada más que una de aquellas viejas glorias que se sentaban en la primera fila. El mensaje se colocó en la prensa: “seguimos vivos, somos un partido unido, recordad lo que hicimos por vosotros en el pasado”. Misión cumplida. Sin embargo, una pregunta asomaba en mi mente mientras partía de nuevo hacia mi cálido hogar. ¿Cuánto tiempo pasará hasta la próxima insurrección?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s